Acerca de:
Reemplazo de la Articulación de la Rodilla
El reemplazo de la articulación de la rodilla es una cirugía para sustituir una articulación de la rodilla por una prótesis artificial. Este procedimiento ayuda a aliviar el dolor intenso causado por la artritis y otras afecciones.
Descripción del procedimiento
Durante la cirugía, se retiran el cartílago y el hueso dañados de la articulación de la rodilla y se reemplazan por piezas artificiales. Estas piezas se colocan en:
El extremo inferior del fémur (hueso del muslo), utilizando una pieza de metal.
El extremo superior de la tibia (hueso de la espinilla), con una pieza de metal y plástico fuerte.
El lado posterior de la rótula (patela), con una pieza de plástico fuerte.
La cirugía se realiza bajo anestesia general o regional (epidural o raquídea), y dura aproximadamente 2 horas. Después de la anestesia, el cirujano hace una incisión en la rodilla, aparta la rótula y corta los extremos del fémur y la tibia para acomodar las piezas de reemplazo. Las partes de la prótesis se fijan a los huesos con cemento óseo o tornillos. Finalmente, se reparan los músculos y tendones alrededor de la nueva articulación y se cierra la incisión.
Las prótesis de rodilla suelen combinar partes metálicas y plásticas, aunque algunos cirujanos usan materiales como metal sobre metal, cerámica sobre cerámica o cerámica sobre plástico.
¿Por qué se realiza el procedimiento?
La razón más común para un reemplazo de la rodilla es aliviar el dolor intenso de la artritis. Su médico puede recomendar esta cirugía si:
El dolor de artritis en la rodilla le impide dormir o realizar actividades normales.
Tiene dificultades para caminar o cuidarse.
El dolor de rodilla no ha mejorado con otros tratamientos.
Usted comprende cómo será la cirugía y la recuperación.
El reemplazo de rodilla se realiza generalmente en personas de 60 años en adelante. En personas más jóvenes, la nueva articulación puede desgastarse prematuramente debido a la tensión adicional.
Antes del procedimiento
Coméntele siempre a su proveedor qué medicamentos está tomando, incluyendo medicamentos, suplementos o hierbas sin receta.
Durante las 2 semanas antes de la cirugía:
Preparación en casa: Prepare su hogar para facilitar las actividades diarias después de la cirugía.
Suspensión de medicamentos: Deje de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre, como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), anticoagulantes (warfarina, Coumadin, clopidogrel, Plavix) y otros (Xarelto). También deje de tomar medicamentos que pueden aumentar el riesgo de infección, como metotrexato y etanercept (Enbrel). Consulte a su médico cuándo es seguro retomarlos.
Instrucciones de medicación: Pregunte a su cirujano qué medicamentos debe tomar el día de la cirugía.
Condiciones de salud: Si tiene diabetes, enfermedades cardíacas u otras afecciones, consulte con su especialista para asegurarse de que es seguro realizar la cirugía.
Consumo de alcohol: Informe a su proveedor si consume más de 1 o 2 tragos al día.
Fumar: Suspenda el tabaquismo. Fumar puede retrasar la cicatrización de huesos y heridas. Pida ayuda a sus proveedores.
Estado de salud: Informe a su cirujano si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad antes de la cirugía.
Fisioterapia: Considere acudir a un fisioterapeuta para aprender ejercicios preoperatorios.
Preparación del hogar: Arregle su casa para facilitar las actividades diarias y practique el uso correcto de un bastón, caminador, muletas o silla de ruedas.
El día de la cirugía:
No coma ni beba nada por 6 a 12 horas antes del procedimiento.
Tome los medicamentos indicados con un sorbo de agua.
Llega al hospital a la hora indicada.
Después del procedimiento
Usted permanecerá en el hospital durante 1 a 2 días para recuperarse de la anestesia y la cirugía. Se le pedirá que comience a moverse y caminar, posiblemente desde el primer día después de la cirugía. La recuperación completa tardará de 4 meses a un año. Algunas personas pueden necesitar una corta estadía en un centro de rehabilitación para aprender a realizar sus actividades diarias de manera segura.
Expectativas (Pronóstico)
Los resultados del reemplazo total de rodilla suelen ser excelentes, aliviando el dolor en la mayoría de las personas, quienes generalmente no necesitan ayuda para caminar después de la recuperación total. Más del 90% de las prótesis de rodilla duran más de 15 años y algunas hasta 25 años. Sin embargo, el reemplazo de una prótesis desgastada puede no ser tan exitoso como la primera cirugía. Es importante no realizar la cirugía demasiado temprano o tarde en la vida para maximizar los beneficios. Después de la cirugía, debe tener chequeos periódicos con su cirujano para asegurar que las partes de la articulación artificial estén en buen estado.